Es el proceso a través del cual el sistema nervioso central organiza la información sensorial provenientes del medio ambiente y del propio cuerpo para realizar conductas adaptadas en la vida diaria.
En el Centro Integral Terapéutico y del Aprendizaje nuestro Terapeuta Ocupacional esta certificado en Integración Sensorial el cual lo hace idóneo para evaluar, detectar e intervenir los trastornos del procesamiento sensorial desde etapas temprana del neurodesarrollo. También atendemos los déficit de integración sensorial en niños con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Déficit Atencional con o sin Hiperactividad, entre otros.
Los trastornos de modulación sensorial vestibular, propioceptivo, auditivo y táctil también son evaluados, atendidos y monitoreados por nuestro Terapeuta Ocupacional, algunos patrones de disfunción que podemos observar son: le molestan las etiquetas, evita cortarse el cabello, cortarse las uñas, bañarse y cepillarse los dientes le irrita, se tapa los oídos con sonidos no nocivos o parece no escuchar cuando se le habla apesar que sabemos que escucha, le cuesta quedarse quieto, o es muy pasivo, presenta dificultades para recortar, colorear y escribir, es descoordinado y le cuesta aprender tareas motoras nuevas, entre otras.
Utilizamos evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas con un razonamiento clínico amplio desde la Teoría de Integración Sensorial de Jean Ayres. Trabajamos en equipo con los pediatras del neurodesarrollo, neuropediatras, estimulación temprana, fisioterapeutas, educadoras especiales, psicopedagogos, fonoaudiologos, padres y maestros.