La psicopedagogía juega un rol importante dentro del campo educativo, formando parte del gabinete, cuya función es velar por el bienestar de los niños con trastornos específicos del aprendizaje.
El psicopedagogo en el Centro Integral Terapéutico y del Aprendizaje se encarga de evaluar e intervenir las dificultades que pueden presentar los estudiantes en el proceso de aprendizaje, incluso cuando estos califiquen con un cociente intelectual considerado dentro de la norma.
Algunos trastornos específicos del aprendizaje que interviene el psicopedagogo son: dislexia, discalculia, disgrafía y otros diagnósticos como déficit atencional con o sin hiperactividad, u otras dificultades conductuales.
En el Centro Integral Terapéutico y del Aprendizaje se brinda orientación a los familiares y maestros sobre las características individuales de los niños y la metodologías de enseñanza adecuada según la condición.
Su principal función es recabar la información de todos los especialistas que han evaluado al niño, tomando en cuenta las necesidades de los padres y el contexto en el cual se desenvuelve, que tanto favorece o no el ambiente donde el niño interactua, luego de todo esto se hacen las adaptaciones y recomendaciones sobre las metodologías pedagógicas a utilizar tanto en la escuela como en el hogar.